Leímos en un breve artículo del periódico gratuito 20 Minutos que “Si eres educado vas a cobrar menos”. Decía la noticia que el estudio que se había realizado en varias universidades australianas revelaba que “los trabajadores agresivos y mal educados perciben un salario un 18% superior”. No sabemos a qué nivel este estudio es extrapolable a la realidad española. Particularmente observamos que quien no habla, ni protesta ante las posibles injusticias de sus jefes, pocas posibilidades tiene de promocionarse y de ver incrementado su salario. Ahora bien, los agresivos y maleducados hoy cobrarán más pero el tiempo los pone en su sitio al llegar el día en el que ya nadie los soporta. El networking cambia las formas de relacionarnos a favor de personas con mayor habilidad social, con empatía y una actitud asertiva envuelta en profesionalidad.

La realidad…

Siempre ha sucedido, en todos los ámbitos de la vida que las personas agresivas se perciben con un perfil de dominación mucho más marcado. Pero, los que somos profesionales de verdad, que queremos destacar por nuestros hechos y no por nuestras “malas formas” debemos luchar para que se nos reconozca y sea nuestr Fair play y el esfuerzo de nuestro trabajo el que nos haga ascender a los ojos de nuestros jefes así como de la pirámide social.

Y si a todo esto le unimos el hechod e ser mujer, entonces la discusión entra en palabras mayores.

Sea como sea, mantengamos sólidos nuestros valores que son los que nos hacen convertirnos en los profesionales que queremos ser. Lod e cobrar, como todo, vendrá después, pero al menos habremos sentado las bases de un mundo que, sin caer un utopías, debería premiar el trabajo bien hecho en lugar de hacerlo con la manera vehemente de expresar nuestras ideas.

¿Luchamos juntos por hacer valer lo que de verdad importa?