Como quizás ya te habrás enterado, el Gobierno de España, ha lanzado una iniciativa, el KIT DIGITAL, para fomentar la digitalización de las empresas españolas. PYMES y autónomos podrán conseguir un bono digital por importe a determinar según la cantidad de empleados que tengan cotizando. Los bonos pueden llegar a ser de 12.000 euros y el mínimo de 2000 euros y se pueden gastar en varias soluciones o servicios digitales. En el área de marketing digital, podrán hacer la página web, la tienda online, dar de alta y gestionar las redes sociales durante un año y mejorar el posicionamiento web. Las empresas que prestarán estos servicios, llamados Agentes Digitalizadores, podrán ser o no agencias especializadas en marketing y publicidad.

A priori, todo suena genial porque es «gratuito» pero hemos investigado y hay una serie de aspectos que deben conocerse previa contratación del Kit Digital para evitar sorpresas, desengaños y estafas. Cuando contactes con un agente digitalizador te recomendamos encarecidamente lo siguiente:

  • Pide dos o tres muestras de web y tiendas online del proveedor y asegúrate de que desarrollarán tu web a la medida de lo que tu negocio necesita. Si te muestran una plantilla genérica, pregunta cuántas modificaciones podrás realizar en ella para que tu web resulte atractiva para tu público objetivo. Si no puedes realizar los cambios que consideras importantes, no adquieras ese KIT.
  • Pregunta en qué medida van a respetar tu identidad visual corporativa. Si te dicen que solo podrás cambiar aspectos como logo, colores y fotos, piensa en descartarla. Tu empresa no merece una web que no transmite su esencia de marca y que es igual que cualquier otra web.
  • Descarta cualquier KIT en el que te digan que vas a tener que pagar al proveedor una mensualidad porque consideren que la web es suya debido a que está en su servidor. No te pueden cobrar por el alojamiento durante un año. Consulta también si al terminar el periodo, la web “es tuya” y puedes llevarte el alojamiento y el mantenimiento técnico a cualquier otra empresa proveedora. Descarta cualquier plan que pretenda quedarse con tu web y que no puedas elegir con quién trabajar una vez terminado el plazo del kit.
  • No permitas que se utilice otro nombre en el dominio que no sea el de tu empresa (o el que tú decidas). Por ejemplo: clinicadentalenleganes.com y exige siempre el nombre de tu empresa por ejemplo: clínicadentalsonrisas.es
  • Pide ejemplos de planes de social media. Un plan de social media incluye una investigación online del mercado con un análisis online de tus competidores, la manera de reflejar tu identidad corporativa, la política a llevar en cada red social donde vas a estar presente, el plan de contenidos y estrategia para aumentar la interacción. Si el ejemplo de plan que te presentan parece un copia y pega en serie, descártalo. Para que un plan de social media funcione, ha de ser diseñado a la medida de cada empresa porque cada empresa es única.
  • Pide ejemplos de copys (textos) para las redes sociales. Mira muy bien la calidad de los textos de las redes sociales que van a prepararte y quién los va a desarrollar. Exige siempre desde un inicio qué profesionales van a desarrollarlos y confirma que podrás comunicarte con ellos para un trabajo conjunto de éxito. Si detectas opacidad en esta información, descarta trabajar con esa empresa.
  • Un detalle también importante es que la empresa o autónomo que desarrolle tus trabajos del kit debe coincidir exactamente con el agente digitalizador pues no está permitido subcontratar los trabajos. Es decir, que quien te hace la web tiene que ser la misma empresa que gestiona y justifica el kit digital. Revisa bien este detalle desde el principio para evitar problemas posteriores.
  • Ten presente que la web debe cumplir con toda la normativa de accesibilidad AAA establecidas en el WCAG 2.1 para poder acceder a la subvención. Exige que la empresa que realiza la web pueda cumplir estas normas.
  • Tu web debe ser ampliable en el futuro. Las tecnologías cambian, las necesidades también y puede ser que dentro de poco necesites un ecommerce o una herramienta de agenda, un sistema de acceso privado para tus clientes, etc. Si tu web no puede ser ampliada será trabajo, tiempo y dinero perdido.

Solo si el agente digitalizador responde adecuadamente y te firma todas estas premisas, por adelantado, podrás confiar en él. Averigua, analiza y decide porque lo gratis puede salir caro.