La comunicación corporativa es la herramienta que va a permitir a nuestra empresa u organización transmitir al mundo qué somos, cómo pensamos, qué ofrecemos y por qué deben elegirnos a nosotros en lugar de a nuestra competencia.
No se trata de publicidad, sino que mediante la comunicación corporativa vamos a utilizar todos los medios gratuitos a nuestro alcance para dar a conocer nuestro mensaje. Sobre todo, los medios de ocmunicación, a los que tendrás de tu lado si consigues crear un mensaje atrayente, novedoso y que aporte algo a sus lectores, oyentes o televidentes.
No hay Comunicación Corporativa sin Plan de Comunicación
Pero la comunicación corporativa no se puede quedar en una simple filosofía. Hay que materializarla en una estrategia que se plasma en el Plan de Comunicación de la empresa.
Y para que el plan de comunicación sea efectivo, deberemos tener en cuenta qué mensaje queremos transmitir. Y sobre todo, que ese mensaje esté acorde con el modus operandi de la compañía. Quien habla de empresas y compañías, habla de pymes, microempresas y negocios. La comunicación corporativa es aplicable a cualquier actividad empresarial, por pequeña que sea, ya que no es más que el reflejo de lo que somos plasmado en palabras.
Pero volviendo al plan de comunicación; debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Identidad corporativa de la empresa: quiénes somos, nuestros objetivos y los principios por los que nos guiamos. Esos serán los pilares de nuestro mensaje
• Imagen actual de cara al mercado: cómo nos ven los clientes, los potenciales clientes y la competencia
• La imagen que queremos transmitir: ya que casi nunca coincide la imagen que creemos o queremos transmitir con la real, percibida por los usuarios o clientes.
Una vez que sabemos cómo queremos mostrarnos al público y a qué público queremos mostrarnos, llega la hora de ponerlo en práctica. Y para ello, vamos a desarrollar nuestro plan de comunicación en base a tres áreas de actuación.
Plan de comunicación…
– Definición de los objetivos de comunicación a los que debemos llegar para conseguir transformar la imagen actual de la empresa en esa otra imagen ideal que queremos transmitir.
– Definición de la estrategia que debemos seguir en medios de comunicación para alcanzar el objetivo del que hablábamos en el punto anterior. Y para ello es fundamental la elaboración del mensaje correcto.
– Por último, hay que elaborar un calendario de actuación que contemple las fases del plan y el coste de cada una de ellas.
No es tarea fácil conseguir que la comunicación corporativa involucre a toda la organización (sobre todo cuando se trata de multinacionales o grandes empresas), pero es fundamental que sea un elemento integrador y uniforme con otros aspectos como son la imagen corporativa y la filosofía empresarial. Sólo de este modo, vamos a poder transmitir de manera homogénea un mismo mensaje, utilicemos el canal que utilicemos.
Y si esta labor se nos hace muy cuesta arriba y todo lo comentado anteriormente resulta complejo o difícil de materializar, lo mejor es recurrir a profesionales de la comunicación corporativa y dejar en sus manos tan importante misión.
En Beanet somos especialistas en comunicación y por eso ponemos a disposición de nuestros clientes todos los medios para que el mensaje perfecto llegue a sus clientes de la manera más adecuada.