Volvemos de vacaciones con las pilas cargadas, pero en tiempos complicados, ¡asúmelo!
Debes tener claro cómo hacer un plan de marketing y saber hacia dónde vas. Y si se te hace un mundo, te podemos ayudar.

¿No vas a hacer un plan de marketing? ¿estamos locos o qué?

Los intrépidos estamos locos pero no tanto como para lanzar nuestros negocios y marcas sin antes haber diseñado un plan de marketing. Pero claro, entendemos que hacer un plan es una auténtica condena si queremos tenerlo terminado a la perfección y que el Sr. Kotler nos otorgue su bendición. Al final, terminamos abandonando aquel esquema gigantesco que encontramos en la web del ayuntamiento de nuestro municipio. Y es que los esquemas que rondan por ahí están bien y, ojalá se pusieran en marcha, pero las cosas ahora van más rápidas y a lo práctico.

¿Qué necesitamos?

Necesitas algo que nunca se encuaderne con canutillo porque eso nunca vuelve a consultarse. Necesitamos un sistema que funcione, que podamos editar, añadir, quitar, que esté vivo, que nos apetezca actualizar. Al final, todo esto tiene que apetecer porque si no, no funciona ni el plan ni en nuestro negocio. Las cosas están para hacerlas con muchas ganas.

Nosotros en Intrépida tenemos un sistema “chachísimo” que funciona y que se plasma en un simple pdf y una Excel. La verdad es que somos poco de artificios y más de lo que aporta. Somos de jamón de bellota servido en un plato corriente…

Tenemos claro que si no se analiza el mercado ni la empresa no se va a ningún sitio porque sales débil a competir, no sabes con quién, en un mercado que no tienes ni flowers y encima a ofrecer tus productos y servicios a una gente que no entiendes ni te entienden. Y eso es la crónica de una muerte anunciada…

Nuestros clientes saben que, cuando comienzan las tutorías van a trabajar duro para conocer DE VERDAD su mercado, al público de su ecosistema y a sus buyer persona.

Si quieres empezar las tutorías, avísanos

Todo lo hacen investigando en la vida off line y en la vida online. Es decir, que si hace falta irse de mistery shopper a la competencia se va, si hay que hacer encuestas a los clientes se hacen, si hay que monitorizar las redes sociales del target pues también. Aquí no se le caen a uno los anillos. Se hace todo lo que haya que hacer siempre dentro de los límites de lo legal.

Saber a donde dirigirnos

También hay que saber cómo funcionamos nosotros por dentro, ser críticos, analizarnos y extraer los puntos de mejora y los puntos de refuerzo.

Y cuando hemos hecho esta tarea de investigación y análisis, sí que podemos formular los objetivos, ya por fin, sabemos hacia dónde dirigirnos. Como seguro que sacaste objetivos para parar un tren, por favor, que no te de un subidón de tensión que para eso están los plazos con fechas y con cantidad porque los objetivos hay que concretarlos que si no, hasta digo yo que quiero ser modelo de pasarela, que por falta de formular patujadas que no sea… Bueno, ya que estoy, digo que quiero ser modelo de pasarela de Versace en 5 años… no sé no sé pero bueno, ya he puesto un plazo y lo he cuantificado…

La diversión de la estratégia

Y ahora que me he venido arriba, quiero contarte que llega la parte divertida de la estrategia para la que hay que tener un cierto conocimiento, que por supuesto te damos en nuestras tutorías. Deberemos diseñar unas estrategias competitivas, de posicionamiento, de segmentación para pasar a diseñarlas en cada área o política de marketing (producto, precio, distribución, comunicación, cliente, personas, evidencia física…).

Según sea tu proyecto más o menos complejo o tengas ciertos objetivos, por ejemplo podríamos querer ser internacionales. Contemplaremos los diversos objetivos planteados y trazaremos la estrategia adecuada para alcanzarlos. Seleccionaremos lo más fácil, lo más económico (lo eficaz y eficiente) de todo lo que podamos hacer para cumplirlos y llegar a la meta final en un momento determinado.

La puesta en marcha

Y para poner en marcha la estrategia usamos esos medios y ponemos en marcha las acciones que haga falta. Si es que no es necesario que hagamos distinciones entre off y on porque al final se usan todos los ingredientes, solo que en su justa medida. El caso es saber cuál es esa justa medida y para eso estamos nosotros. El plan lo puedes estar haciendo tú, pero nosotros te estamos asesorando y formando, así lo que plantees puede ser valorado por los profesionales que formamos parte de Intrépida.

Sé que esto está muy resumido y quizás pensabas que te íbamos a dar un pdf de “la mejor guía para hacer un plan de marketing” dejando tus datos pero no, la verdad es que si te apetece, sin compromiso ninguno, contactas con nosotros y organizamos una videoconferencia -informal pero formal – en la que te explicaremos en vivo y en directo- cómo haremos en lo real para que empieces a diseñar tu plan. Te adelantamos que, aunque hay que trabajar mucho, es muy divertido y lo más importante, es LA CLAVE DEL ÉXITO. Ya te lo digo, que he visto muchos negocios triunfar y conozco por qué lo han conseguido.

Beatriz Padilla, directora de Intrépida