Cómo escribir un artículo que interese a mis lectores y consiga engancharles y atraerlos a mi página o mi blog. La gran pregunta para todos aquellos que nos dedicamos a la elaboración de contenidos.

Bien, la respuesta es sencilla. Y a continuación os mostramos unos trucos sobre cómo escribir un artículo, que muchas veces damos por hecho y sin embargo no estamos aplicando.

– Utiliza la estructura correcta de cualquier artículo periodístico. Para los periodistas es más sencillo no olvidar este paso, pero generalmente el común de los mortales no lo tiene tan claro como nosotros.

Cómo escribir un artículo 2

Esta estructura, adaptada a un post quedaría del siguiente modo:

Título

Primer párrafo con idea porincipal

Desarrollo de la idea

Conclusión que cierra el círculo

– Encuentra el equilibrio entre redacción para SEO y creatividad. Es inevitable tener que utilizar una palabra clave un número determinado de veces para que Google nos tenga en cuenta. Pero no por ello debemos dejar de lado la legibilidad y creatividad a la hora de escribir. Si no tenemos en cuenta estos aspectos, nuestros textos no serán atractivos para el lector, que no entiende de «reglas del SEO».

– Utiliza un título que atraiga al lector. Estamos ante el escaparate de nuestra noticia. Si al lector no le llama la atención, pasará de largo, por mucha calidad que pueda haber dentro. Seamos originales, con un título no muy largo y que incluya la palabra clave

– El lenguaje utilizado debe ser claro, sencillo y sin artificios. Pero, sobre todo correcto tanto ortográfica como gramaticalmente. Un artículo con faltas de ortografía desvirtúa todo el contenido y hace que su autor (persona o empresa a la que representa) pierda credibilidad. Tampoco es aconsejable abusar de los anglicismos ni de los tecnicismos, sobre todo si se pueden evitar. Además, hay que definir la «voz» del artículo. Es decir, si vamos a utilizar tú/usted, el/ella, nosotros…..todo dependerá de a quién nos dirigimos.

– Utiliza en el texto adjetivos positivos como genial, emocionante, divertido, gratis, importante….

– No olvides que una (o varias) imágenes de calidad e impactantes llamarán la atención del lector. Si utilizas bancos de imágenes gratuitos no olvides leer nuestro post sobre el tema.

– Por último, un par de trucos más que siempre funcionan: utiliza ejemplos, así todos tendrán más claro de lo que hablas; realiza enumeraciones. Nuestra mente se estructura mejor si presentamos la información por puntos.

Y después de estos consejos, sólo queda enfrentarse a lo más difícil, el miedo al papel en blanco. O bien, déjalo en manos de expertos.