La mayoría de los que nos dedicamos a la formación, sobre todo a la formación subvencionada y bonificada, nos encontramos con unos meses dulcemente infernales, es decir, que tenemos una sobrecarga de trabajo por encima de la capacidad humana y otra época en la que prácticamente el trabajo es inexistente. Y es que la estacionalidad de la formación es un hecho.
Maravilloso sería poder vivir de esos meses de puro frenesí pero lamentablemente no es posible porque los ingresos han de administrarse para los meses sin actividad y por tanto, sin facturación, sobre todo en el caso de los que tenemos alquileres, hipotecas y otras obligaciones económicas que soportar. Así que tenemos que tener en cuenta dicha estacionalidad de la formación.
La única solución es que el formador, además de dedicarse a la formación, encuentre otra fuente de ingresos. Dentro de estas posibilidades podemos optar por otro tipo de actividad, entre ellas las que nada tengan que ver con la materia impartida. Por ejemplo: un formador de office que tenga un huerto ecológico y venda su producción, un formador de animación cultural que cubra sus necesidades de ingreso con una tienda de dulces online. Pero una gran mayoría de los formadores nos dedicamos a la materia que enseñamos, es decir, que un formador en autocad, puede ser aparejador o arquitecto o en nuestro caso, formampos en marketing, gestión comercial y redes sociales porque nos dedicamos a la consultoría en estas áreas.
Todo esto significa que la mayor parte de los formadores no sólo debemos tener aptitudes docentes, sino que además, somos empresarios y preferiblemente debemos tener una carrera profesional actualizada que avale y apoye esa labor docente.
Y al hilo de lo que quería expresar al inicio, esta doble carrera profesional nos ayuda a compensar los valles o paradas de actividad y a que, en los momentos de inhumanas puntas de trabajo, podamos elegir entre proyectos de formación que nos atraigan. En definitiva, que podamos salir «vivos y sanos» de la temporada alta, ya que todos los formadores sabemos que acabamos realmente FUNDIDOS.