Hace ya dos años que realizamos el curso de experto en “E-Learning 2.0: educación por Internet y formación online” de la Cátedra de Toledo, pero aún siguimos “viviendo de las rentas” y decimos esto porque aunque la tecnología se encuentra en una constante y espectacular evolución, no son pocas las ocasiones en las que nos sorprendo consultando en los apuntes del curso, algún detalle olvidado.
El curso cambió nuestra mentalidad analógica para convertirla en una mente 2.0. Este hecho no sólo tuvo sus repercusiones en el área personal, sino que, sobre todo, nos capacitó para poder impartir cursos de la modalidad de e-learning a un nivel superior.
Al principio de cada módulo “sufrimos” bastante. Desde luego, no podemos decir que fuera un curso fácil. Todo lo contrario, cada módulo se convierte en todo un reto para cualquier formador no instruido en las herramientas de la Web 2.0 y su inclusión en el aula.
Afortunadamente, el resultado de un gran esfuerzo suele tener su recompensa y en este caso, para nosotros fue generosa, pues quedamos capacitados para enfrentarme a la tutorización de cualquier acción formativa. En nuestro caso particular, hemos podido diseñar, seleccionar, estructurar y elaborar los contenidos de varios cursos online, además de tutorizarlos con éxito gracias a la utilización de todas las herramientas de comunicación que han contribuido a hacer más ameno, participativo y didáctico los cursos. También en las acciones formativas presenciales nos hemos aprovechado de las posibilidades que nos ofrecen las herramientas colaborativas en línea, incluyendo la creación y mantenimiento de blogs, wikis y otras soluciones como parte de las actividades de clase, lo que ha fomentado la participación entre los alumnos/as y ha mejorado su nivel de motivación, al convertirse en creadores de los contenidos.
La claridad de los contenidos del curso, la altísima calidad del equipo docente, con el que además nos sentimos apoyados en todo momento, nos ayudaron a finalizarlo con éxito y a conseguir colaborar en proyectos relacionados al mundo del e-learning y la Web 2.0.