Desde que se extendió el uso de hashtags en casi cualquier red social, este anglicismo va unido irremediablemente al consumo y utilización de las redes sociales.
Pero, probablemente, mucho de vosotros son sepáis ni su origen ni cómo y cuándo utilizarlo según nuestros propósitos.
¿Qué es un hashtag?
Es una etiqueta, como si fuese un adjetivo, que se añade a una información concreta publicada en una red social, principalmente Twitter, aunque se ha extendido su uso a otras como Instagram o Facebook.
El uso del hashtag es el siguiente: almohadilla + etiqueta #Beanet
En Twitter los hashtags se crean para conseguir unificar unos determinados tuits o fotos que quedan clasificados gracias al uso de estas etiquetas. Si el uso de un determinado hashtag se generaliza y es utilizado por muchos usuarios en sus tuits, se crea lo que denominamos “Trending Topic”, que no es más que la listas de los hashtags más usados en una coordenada espacio temporal.
¿Cómo me beneficio del uso de hashtags?
El uso de hashtag asociados a publicaciones, permite clasificarlas por temáticas, de tal manera que el usuario puede consultar gracias a las etiquetas, aquellos tuits relativos al tema que más le interese.
Por ejemplo, si te interesa el marketing o trabajas en ello, no dejes de consultar #marketing o #marketingdigital, dos de las etiquetas más populares.
Y por supuesto, mantente al día de los trending topics, por si una etiqueta se ha hecho muy popular en un determinado momento y te interesa consultar lo que se está diciendo sobre el tema.
Y no sólo consultes y utilices los hashtags que “están de moda” o están utilizando otros. Creo tus propias etiquetas, personalízalas y utilízalas cada vez que te interese según la temática de tu tuit.
Para elegir las etiquetas que más te conviene viralizar, es interesante recurrir a tu listado de palabras clave (técnica de SEO) y trabajar con aquellas que más nos convenga en cada momento
En Beanet, utilizamos de manera habitual #beanetmarketing y #marketingdeldetalle por ser las que mejor nos definen, pero también adaptamos los hashtags a las diferentes ocasiones y situaciones en las que tuiteamos.
No es igual el uso de hashtags en el día a día, que cuando acudimos a un evento o una feria, donde adaptamos la etiqueta elegida por los organizadores a nuestras propias etiquetas.